Medidores y generadores de alta tensión

Un medidor de alta tensión consiste en un instrumento o conjunto de instrumentos, cuya finalidad es la realización de medidas de valores de tensión, tanto en AC como en DC, que no son posibles con voltímetros convencionales, limitados en su alcance, generalmente, a un valor de 1000 VAC y 1500 VDC. Estos equipos pueden ser de lectura directa si disponen de indicador (kilovoltímetros) o indirecta si carecen de él (sondas de alta tensión, transformadores de medida, etc.).

Un generador de alta tensión es, básicamente, una fuente de alimentación cuyo rango de tensión de salida es superior a 1kV. Puede ser de corriente continua o alterna, alimentados a red o a baterías y con capacidad de suministrar un valor determinado de intensidad de corriente. Este tipo de instrumentos son utilizados habitualmente como fuentes de alimentación en equipos médicos e instrumentación científica, y para la realización de ensayos de aislamiento y rigidez dieléctrica.

Calibración:

La calibración de los medidores se realiza aplicando al instrumento una tensión de valor e incertidumbre conocidas, y midiendo la señal de salida generada por el instrumento mediante un equipo patrón.

Los generadores se calibran por comparación de los valores de tensión e intensidad indicados por el instrumento con las lecturas efectuadas, de esos mismos valores, mediante equipos patrón.

Tanto medidores como generadores pueden ser calibrados en nuestro laboratorio o en las instalaciones del cliente.