Medidores de corriente de soldadura

La generación de corriente de soldadura se suele realizar en un corto espacio de tiempo, inyectando un tren de ondas de un número determinado de ciclos.

Los equipos de medida de corriente para este tipo de soldadura pueden funcionar en modo continuado, midiendo el valor eficaz de una señal sinusoidal “de ciclos infinitos”, o midiendo un solo tren de ondas indicando la amplitud media del tren de ondas.

Calibración:

La calibración hasta 5000 A consiste en generar un valor de intensidad de corriente mediante una fuente de intensidad calibrada, que se hace circular por un único conductor, y es medida mediante el medidor a calibrar.

Para corrientes superiores a 5000 A se genera una corriente conocida de hasta 5000A mediante una fuente de intensidad. Con esta corriente se alimenta a una bobina de 5 espiras. La pinza a calibrar se coloca alrededor de la bobina que se usa para conseguir un efecto multiplicativo, de forma que la intensidad medida por el medidor a calibrar debe ser igual a la generada por la fuente  multiplicada por el número de vueltas de la bobina.

Para medidores que no pueden medir de forma continuada, que necesitan detectar el inicio y el final de cada impulso, se generará un tren de ondas con un número tal de ciclos que permita la medida tanto del equipo a calibrar como del sistema de medida patrón.

La calibración se efectúa por comparación de los valores de tensión e intensidad indicados por el instrumento con las lecturas efectuadas, de esos mismos valores, mediante equipos patrón.