Pinzas amperimétricas

La pinza amperimétrica es un instrumento con capacidad para medir intensidad eléctrica continua o alterna.

La diferencia entre los distintos modelos consiste principalmente en la exactitud conseguida, siendo ésta consecuencia del método de medida utilizado y del diseño.

Existen dos tipos constructivos de pinzas: las de tipo transformador de intensidad, y las de efecto Hall; las primeras son capaces de medir únicamente intensidades alternas (de 50 Hz habitualmente); las de efecto Hall son capaces de medir intensidades continuas y alternas hasta una frecuencia máxima que varía según la construcción de la pinza, pero que no suele superar 1kHz, o 10kHz como máximo.

Calibración:

Para la calibración se utiliza el sistema de corriente directa y el sistema de corriente indirecta.

El sistema de corriente directa consiste en abrazar con la pinza un único conductor a través del cual se hace circular un valor de intensidad de corriente generado mediante un equipo patrón. El valor de referencia aplicado al instrumento se corresponde directamente con el valor generado por el equipo patrón.

El sistema de corriente indirecta consiste en abrazar con la pinza una bobina toroidal de N espiras a través de la cual se hace circular un valor de intensidad de corriente generado mediante un equipo patrón. El valor de referencia aplicado al instrumento corresponde al valor de intensidad generado por el equipo patrón, multiplicado por el nº de espiras (N) de la bobina.

Las pinzas amperimétricas pueden ser calibrados en nuestro laboratorio o en las instalaciones del cliente.