Calibración y verificación de refractómetros

Tradelab realiza verificación de refactómetros como Organismo Autorizado así como la verificación después de reparación o modificación.

Según orden ITC/3077/2007, de 17 de octubre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a la determinación del contenido de azúcar en el mosto de la uva, en el mosto concentrado y en el mosto concentrado rectificado.

Los refractómetros son instrumentos de medición, destinado a medir el índice de refracción de un medio material.​ Se basan en la medida del llamado ángulo crítico o ángulo límite o en la medida del desplazamiento de una imagen.

El principio de medición se basa en la refracción de la luz creada por la naturaleza y la concentración de los solutos. Es por esto que un refractómetro mide indirectamente la densidad de los líquidos. Unidad de medida °Bx (grados Brix)

Existen dos tipos de refractómetros en función de la detección del índice de refracción; sistemas transparentes y sistemas de reflexión. Los refractometros portatiles y los refractómetros Abbe usan los sistemas transparentes, mientras que los refractómetros digitales usan los sistemas de reflexión.

Calibración y verificación
  • Medidas realizadas con líquidos entre 15ºC y 40ºC
  • concentración de sacarosa, glucosa, fructosa, Azucar invertido, Alcohol Probable...
  • NaCl, Etilen Glicol, Propilen Glicol..
  • Verificación según IT/3077/2007 de Refractómetros automáticos para mostos de UVA Tipo I y Tipo II